Textiles tecnológicos - Paolo Verzini Uniformi
Paolo Verzini Uniformi
Paolo Verzini Uniformi
18131
post-template-default,single,single-post,postid-18131,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Textiles tecnológicos

Las telas que conforman nuestras prendas han superado la etapa de brindarnos calor, mantenernos frescos o cubrir la desnudez.

La tecnología ha permitido que se creen textiles inteligentes, porque las funciones que pueden desarrollar son más avanzadas.

Los textiles ya no solo sirven para generar prendas que su función sea cubrir el cuerpo. Éstos se crean por la necesidad de cumplir funciones técnicas además de ser cómodas, por ejemplo, tener protección contra rayos ultravioleta, brindar una elasticidad extra, ser antibacteriales, ser impermeables o transpirables. Este tipo de microfibra es distinta a la tradicional y permite que usemos prendas cada vez más efectivas, no solo por su aspecto sino por su funcionalidad, lo que resulta muy útil en el mundo de la creación de los uniformes.

Pasemos a unos ejemplos:

El spandex es una de estas fibras caracterizada por su capacidad de estiramiento y elongación, que siempre retorna a su forma original, es decir, por más que se expanda buscará contraerse de nuevo. Este tipo de fibra se usa mezclándola con otras, para así, producir telas que tengan aspectos tradicionales, con la propiedad del estiramiento, por ejemplo, es normal que hoy encontremos trajes sastreados en caballero y dama con tela spandex, que brinda una comodidad y funcionalidad mayor al usuario.

La tela antimicrobial es una de las más interesantes sobre todo en estos días que hemos adquirido consciencia sobre el peligro de estos microseres para nuestra vida. Esta fibra es creada para repeler ciertas bacterias al tener contacto con nosotros, hay que recalcar que nuestro cuerpo tiene bacterias que nos benefician, como también que nos hacen daño, por eso, las telas antimicrobiales repelen  sin damnificar a las que se encuentran en nuestro cuerpo para protegernos. Pueden usarse este tipo de telas en uniformes para personas que deban exponerse a situaciones antihigiénicas principalmente el sector de la medicina y laboratorios.

El textil ignífugo es aquel que se diseña para ser resistente al fuego, esto no implica que no se queme, sin embargo, al quemarse esta tela no libera gases tóxicos, impide que el fuego se propague debido a que se autoextingue, además de esta manera logran evitar las posibles quemaduras del portador de esta fibra. Cabe recalcar que estas características no se pierden con el lavado ni con el tiempo. Ahora pensemos en la utilidad de este tipo de tela para los uniformes, no solo los bomberos sino también empleados de restaurantes, hoteles, gasolineras por mencionar algunos.

Adicionalmente se ha desarrollado un tipo de textil antimanchas, estos se diseñan para repeler sustancias que produzcan suciedad, se aplica tecnología que permite limpiarlas de forma muy sencilla, en ocasiones incluso sin usar jabón, basta con usar un paño humedecido y la mancha abandonará por completo la prenda. Su principal ventaja radica en que es muy fácil de limpiar, y los usos son muchísimos en el mundo laboral.

Por último, pero no menos importante, tenemos la tela repelente de rayos ultravioleta. A simple vista podría parecer que todas las telas nos protegen de los rayos del sol, pues impiden su paso a nuestra piel, sin embargo, se ha demostrado que en ocasiones pueden penetrar la tela y llegar a lastimarnos. En la actualidad sabemos lo importante que es protegernos del sol, sobre todo aquellos empleados que están expuestos largas horas a los rayos solares y a climas con temperaturas altas.  Por eso, se han creado textiles donde los rayos ultravioletas rebotan al contacto, impidiendo su paso a nuestra piel, además, logran que la prenda aumente su frescura lo que hace que el usuario regule mejor la temperatura corporal. Esta tela puede ser utilizada en uniformes de policías, empleados de tránsito, sector hotelero y turismo.

Todas las telas nombradas anteriormente son un ejemplo de tecnología aplicable en los uniformes de la actualidad.  La información sobre tejidos novedosos en el mercado ayuda a definir un uniforme que te otorgue protección, comodidad, duración y calidad. Permitiéndole a tus empleados una buena imagen y funcionalidad optimizada. Creemos que hay que modernizar el concepto de uniforme y le apostamos a esta modernización.

No Comments

Post A Comment